Resumen temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6

15.01.2016 22:39

RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN

Tema 1: Educación y TIC en la sociedad del conocimiento

Nuestra preocupación en los diferentes entornos educativos, dentro y fuera del aula, debe de ir acompañada a las innovaciones tecnológicas y en las posibilidades que éstas pueden tener para la pedagogía y la didáctica.

El tecnoentusiasmo es la capacidad o habilidad para efectuar tareas frente a diferentes situaciones de forma eficaz en un determinado contexto y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada.

Todo ello está recogido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En  artículo 111 bis Tecnologías de la información y la comunicación.

La educación se divide en competencias, que son aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. En la competencia (tratamiento de la información y competencia digital), consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información, y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Las Tic y la educación en cambio permanente. Contamos con una formación inicial y otra permanente, pero lo ideal sería buscar la comparación admitiendo que existe un internet de siempre y un internet permanente en evolución. Un internet permanente en evolución quiere decir rentabilizarlo al máximo a partir de nuevas herramientas y contextos en relación con las TIC, vía internet, con la Web 2.0.

Los blog han generado una nueva manera de entender la educación. Estamos convencidos de que Internet está en cambio permanente; no solo en formatos de visualización sino, incluyendo los contenidos.

Unos buenos materiales, unas buenas orientaciones para trabajar, con recursos novedosos y comprensibles, pueden ser la clave para el proceso de aprendizaje. Tener la facilidad de crear materiales y poder compartirlos en la Red es una evidencia a la que hemos de sacarle un buen aprovechamiento.

La manera de construir los materiales es una forma de establecer unas pautas para su descubrimiento y acercamiento, es un hecho de motivación que conlleva desde la innovación a la creatividad, siempre pensando en la red de receptores.

Interpretamos el diálogo como una posibilidad a la participación y que ésta sea el recurso para la motivación y el conocimiento. Un aprendizaje sin diálogo es unidireccional y fundamentado en la memoria; mientras que con el diálogo posibilita la interacción multidireccional y a la comprensión.

El diálogo es la base donde se asienta la enseñanza-aprendizaje fundada sobre los intereses del alumnado.

 

Tema 2: Planes de introducción tic en centros

En este capítulo descubrimos que son las TIC, sus conceptos básicos, que elementos fundamentales existen, cuáles son sus planes nacionales y autonómicos y las aplicaciones de interés que tienen en los centros educativos.

Incluir la competencia digital como un elemento del currículo es una tarea que requiere prestar atención a numerosos aspectos y, por tanto, requiere de la elaboración de un plan o proyecto.

La competencia consiste básicamente en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Esta importancia justifica la confección del plan TIC, que será la referencia donde recoger y regular todos los aspectos referentes a la integración de las TIC.

Así pues, el plan TIC es el instrumento de planificación para desarrollar la competencia digital e integrar las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Existen elementos fundamentales dentro del plan TIC, estos son:

  • Objetivos. Debe recoger de forma explícita las expectativas y etas con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
  • Contextualización: Debe tener en cuenta las características del entorno en que se va a llevar a cabo y la dimensión del mismo, además de un diagnóstico previo que identifique los puntos fuertes y débiles.
  • Viabilidad: Debe ser concreto en la definición de tiempos y estrategias, e la delimitación de los indicadores de evaluación.
  • Consenso: Debe contar con la participación de todos los sectores, lo que aumenta las posibilidades de éxito y facilita la adopción del plan por parte de todos los implicados.
  • Organización: Debe establecer una estructura organizativa para dinamizar el trabajo, y contar con estrategias que permitan abordar su elaboración.

Dentro de los planes nacionales y autonómicos, encontramos que en España disponeos del programa Escuela 2.0. Este programa es el último proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de integración de las TIC en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI con infraestructura tecnológica y de conectividad. En la actualidad se encuentra en proceso de remodelación.

Con los planes autonómicos a pesar de las líneas generales en el plan nacional Escuela 2.0, el carácter descentralizado del sistema educativo obliga a adaptar dichos objetivos al calendario y a las políticas de cada comunidad autónoma, lo que crea diferencias de implantación de unas comunidades a otras, diferenciación que responde a cuestiones partidistas más que metodológicas.

También se cuenta con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) que es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas nos universitarias. La formación de docentes y profesionales educativos es una de sus tareas fundamentales. Esta formación es específica para la aplicación en el aula de las TIC y se desarrolla en colaboración con las comunidades autonómicas.

Además, se encarga de elaborar y difundir materiales educativos digitales de todas las áreas del conocimiento. Como aplicar las TIC en los centros educativos dependerá de la dirección y la gestión TIC del centro. En este campo, el paso importante será llegar al personal docente y a los alumnos. Es fundamental el alineamiento de posición de la dirección, el claustro y la administración educativa.

El cambio significativo se ha dado recientemente con el paso del modelo de “aula informática” en el que los alumnos se acercan a un espacio con recursos tecnológicos para desarrollar una actividad, al modelo “informática en el aula” en el que los alumnos desarrollan sus actividades sin cambiar de espacio y son los recursos tecnológicos los que se ponen a su disposición en el propio aula.

 

Tema 3: Plataformas y aprendizaje colaborativo

Los elementos que debe disponer una plataforma para cumplir las funciones que se espera de ellas, según (Sánchez, 2009) debe incluir lo siguiente:

  • Herramientas de distribución de contenidos
  • Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común.
  • Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables para el profesorado para evaluación del alumnado…
  • Herramientas de administración y asignación de permisos que posibiliten asignar perfiles dentro de cada curso, controlar la inscripción y el acceso…
  • Herramientas complementarias.

A día de hoy la mayoría de instituciones educativas basan sus plataformas en aplicaciones de software libre, en las que introducen modificaciones para personalizar la interfaz y hacerla más acorde con la imagen corporativa de la institución, de conexión con bases de datos propias de usuarios.

Se da un aprendizaje colaborativo cuando se utilizan métodos de enseñanza basados en el trabajo colaborativo de los alumnos. El aprendizaje en este caso tiene una doble dimensión: se colabora para aprender y, a la vez, se aprende a colaborar. Nadie aprende solo, todos estamos inmersos en un contexto social que da sentido a lo que aprendemos. Pero hay que recalcar que aprendizaje colaborativo es diferente de trabajo en grupo, pues en el primero se requiere que el resultado del grupo refleje lo que todos y cada uno haya aportado.

 

Tema 4: Medios de comunicación de masas como recursos educativos

Los medios de comunicación social son elementos cotidianos e influyentes, y a través de ellos percibimos el mundo. Los medios de comunicación permiten a los niños acceder a la información cotidiana, a los saberes socialmente significativos que les ayudan a conocer mejor la realidad social en la que están inmersos y, a partir de ahí, a comprender, interpretar y participar en esta realidad. Hay que cambiar la tendencia de ver que los medios no es una influencia ni negativa ni positiva sino hacer de los mismos medios una herramienta educativa como realidad que rodea al alumno en su vida cotidiana y promover el uso correcto de los mismos como una forma. Para llevar a cabo una educación integral del alumnado es conveniente no solo estudiar dichos emisores de información sino ponerlos en práctica dentro del aula. Entre los medios de comunicación más utilizados en el entorno escolar están; la radio, la prensa y el cine, la televisión y otros medios como los comics y grafitis que cada día adquieren mayor importancia. Los medios de comunicación social, unidos con las TIC, pueden ser un catalizador muy eficaz en el tratamiento de materias y en la consecución de determinadas competencias. Con este tipo de actividades se favorecen hábitos de discusión, crítica e investigación fuera del rigor academicista que imprimen las clases tradicionales.

La educación ante los medios es una herramienta indispensable dentro de la sociedad del conocimiento para que el alumnado adquiera las capacidades. Respecto a la prensa, la prensa es el medio de comunicación de masas más antiguo, y es percibido por sus clientes (lectores) como el más relacionado con la información. Los otros medios de comunicación de masas más utilizados: la televisión y la radio, además de transmitir información tienen un marcado carácter lúdico y de entretenimiento para el público. La prensa escolar es una recopilación de información que se presenta a los lectores de la realidad social, política y cultural. .. Existen dos tipos claramente diferenciados: por un lado las cadenas comerciales y por otro, las educativas. El programa que más se puede adaptar a las características propias del entorno escolar donde desarrollaremos las emisiones es el magacín, por ser considerado una especia mixta.

No se trata de imitar a las cadenas existentes, sino de hacer un programa adaptado a las inquietudes de los estudiantes. Para realizar la grabación de un programa de radio se necesita un programa que mezcle y ordene, uno de los programas más adecuados es Audacity, se trata de un editor de audio que permite multitud de funciones para crear archivos de sonido. Respecto a la televisión y al cine, junto a la familia y a la educación formal, la televisión es una de las principales fuentes de conocimiento y de autoridad en las sociedades occidentales. A través de sus contenidos, el medio televisivo difunde modelos de vida, normas de comportamiento y valores sociales a los televidentes de todas las edades y de todas partes del mundo. Cuando un profesor quiere hacer un buen uso de los programas tiene que diferenciar entre la televisión para el aprendizaje y la televisión educativa. La televisión para el aprendizaje se fundamenta en la transmisión de unos conocimientos para su asimilación por parte del receptor mientras que la educativa perseguirá objetivos menos cuantificables que contribuyan a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para hacer un uso educativo de este medio hay que evitar que el docente se limite a mostrar un programa sin una intervención que canalice la clase hacia los objetivos que se han programado. La clase se puede dividir en 4 fases: análisis y explicación previa por parte del profesor, difusión del programa, evaluación del mismo y actividades de refuerzo y análisis. Por otra parte en el cine, el visionado de la película irá precedido de una introducción donde se darán directrices para que los espectadores centren su atención en los aspectos que se quieren resaltar.

Los elementos que debemos tener en cuenta son, el ambiente, los personajes, la música y el montaje y el punto de vista, así como los efectos especiales. Existen dos géneros que se pueden trabajar en el aula, con muchas posibilidades, los documentos y las películas históricas. Si desea editar un video hay aplicaciones como Windows Movie Maker, que permiten editar y crear videos para después publicarlos. Por último, podemos hablar del comics, herramienta educativa potentísima, que podemos definir como una serie de imágenes o dibujos que muestran o relatan una historia apoyada en pequeñas frases o palabras sueltas. Son beneficiosos para el aprendizaje en el aula a través de su lectura.

Permiten seguir la historia sin dificultad. Son 3 los componentes que fundamentan este medio de comunicación; El lenguaje visual, el verbal y los signos convencionales. Como conclusión, quiero decir que estos medios de comunicación nos pueden servir de apoyo del pensamiento, del lenguaje oral y escrito, de la imaginación, de la socialización y el conocimiento de sí mismo y de los demás. Debemos tener en cuenta que los medios de comunicación y en especial los audiovisuales tienen gran influencia. Aprender a trabajar pedagógicamente con los medios es un reto que se debe plantear todo maestro.

 

Tema 5: La publicidad, su influencia y tratamiento educativo

El medio televisivo y principalmente en su influencia en la infancia, hacen preguntarnos si la televisión es mala para los niños y que efectos tienen sobre ellos. Todo esto son preocupaciones comunes entre la población por la cantidad de horas que dedican los niños a ver la televisión. Ante esto surgen dos posiciones:

  • Los “apocalípticos” que piensan que la televisión está concebida como deterioro de la sociedad y de los individuos.
  • Los “integradores” los cuales piensan que la televisión está concebida como un instrumento al servicio de los ciudadanos.

La televisión es un medio un medio que inquieta sobre todo a las escuelas, ya que provoca diferentes estereotipos sociales, ideologías y hábitos de consumo. Tanto la televisión como otros medios, están influyendo en la sociedad en funciones propias que tenía la educación hasta el momento. La influencia de la televisión en los niños ha hecho que hayan desarrollado una cultura audiovisual, pero que presenten deficiencias en lectura, escritura, capacidad de atención y memoria. Esta situación ha llevado a las escuelas a que reflexionen sobre la necesidad de innovar para adaptarse a las necesidades de los alumnos en esta sociedad donde los medios de comunicación tienen tanta influencia.

Se debería tratar el tema de la televisión como un objeto cultural en continua reconstrucción en la escuela. Hay que tener en cuenta que detrás de cada cadena de televisión hay un poder político y económico.

Hay que trabajar sobre diversas cuestiones:

  • Las creencias que tienen los miembros de la comunidad educativa sobre los medios de comunicación, destacando la relación entre la televisión y la audiencia.
  • El concepto que han creado las instituciones escolares, las editoriales y los profesionales de la educación sobre su relación con este medio.

Ante esto hay un doble interrogante:

1.   En primer lugar, la televisión como un objeto cultural que trata de conocer en qué forma aparece dentro de las aulas.

2.   En segundo lugar, parte de la visión y justificación de los planteamientos didácticos y organizativos de profesorado.

Hay una serie de factores que se han tenido en cuenta: conocimiento que el alumnado y el profesorado muestra sobre diferentes objetos televisivos, el uso que hacen de los mismos, sus creencias y concepciones tanto sobre la televisión como del contexto educativo y social.

¿De quién es la responsabilidad la televisión?

Existen tres fuentes de influencias incidentes en el individuo de las que adquiere información: familia, escuela y medios de comunicación. Estos tres entes trabajan temas similares y a la vez distintos, o bien completándose o bien en total contradicción y siempre actúan por separado.

El maestro es el que debe trabajar sobre esto último, ayudando al individuo a unificar estas tres corrientes en una sola, por lo que potenciará de esta manera un desarrollo de la personalidad más equilibrada e integral con el mundo que le rodea.

Es dentro de las experiencias previas donde encontramos conocimientos obtenidos a través de los medios de comunicación (especialmente televisión). Es por eso, que no podemos trabajar de espaldas a estas experiencias mediales, tanto en lo referido a conocimientos adquiridos (conceptos, procedimientos y valores mediáticos), como a los modos y lenguajes por los que se apropiaron éstos (televisión y su lenguaje publicitario).

En los centros educativos la TV es para estudiarla y no para verla como en casa. Probablemente la familia no sabe utilizarla o qué tienen que prevenir a sus hijos. Dentro de la relación escuela-familia, este tema debe utilizarse para uniformar y de forma coherente y complementaria al colegio

 

Tema 6: Uso y selección de videos en educación

Últimamente las nuevas tecnologías han experimentado un cambio importante que nos permiten la creación de videos con diferentes programas y diferentes portales en los que poder compartirlos con los demás.

 Esto y las nuevas tecnologías introducidas en los colegios como pizarras digitales, ordenadores..., permiten un fácil acceso a los videos deseados. Por el contrario campos como el cine se ha visto perjudicado debido a esta revolución.

Cuando decidimos mostrarles a los niños un video debemos cuidar mucho su elección, ya que el fácil acceso a cualquier video o página podemos caer en el error de que no sea lo suficientemente adecuado para ellos.

En las aulas debemos indicar a los niños de las páginas adecuadas a las que pueden tener acceso que les van a facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, para ello los docentes serán los encargados de evaluar y decidir que páginas son las más adecuadas en la práctica docente.


 

—————

Volver